Fianzas

¿Qué es una fianza?

By mayo 18, 2021 No Comments

La fianza sirve como un instrumento de garantía, en el que se da respaldo a la empresas dedicadas a la construcción, el suministro de bienes y la prestación de servicios para la obtención contratos.

A través de esta “carta de recomendación” se ofrece, al beneficiario, certeza del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos.

La fianza se define como un instrumento accesorio mediante el cual una afianzadora brinda seguridad del cumplimiento de las obligaciones de un contrato entre dos partes.

En México, la fianza es un producto muy importante, por su impacto económico al respaldar clientes con proyectos de relevancia nacional y brindar certeza a los beneficiarios en la conclusión de sus proyectos en tiempo y forma; las fianzas también contribuyen en el aspecto social por relacionarse con actividades productivas del país y proyectos de interés público tales como carreteras, infraestructura pública, presas, escuelas, hospitales, universidades, etc.

El 70% de las primas son generadas por los contratos de obra y proveeduría (cumplimiento, anticipo, licitación y buena calidad) ante Beneficiarios Públicos, ya sean a nivel federal, estatal o municipal en apego a los requisitos legales de contratación.

Se recurre generalmente a las fianzas porque ofrece mejores condiciones en la contratación. A diferencia de garantías, como la carta de crédito, cuyo análisis es basado en la liquidez del cliente, las fianzas no congelan los recursos económicos de los fiados (fuentes de financiamiento); por lo tanto, no afecta la capacidad operativa ni flujos de efectivo.

 

Leave a Reply