Uncategorized

Receta de Ponche Navideño

By 16 de diciembre de 2021 No Comments

En México existe un olor característico que anuncia la llegada de las fiestas navideñas. Este es un olor dulce que viene acompañado de un pequeño aire caliente que con las bajas temperaturas se vuelve irresistible.

Así es, el Ponche de frutas es una de las bebidas predilectas de estas fechas, es esencial para que una posada sea una verdadera posada.

¿Pero de donde surgió esta bebida tan característica de la Navidad?

El ponche tiene su origen en la India, conocido como «pac» refiriéndose a los 5 ingredientes con los que se prepara originalmente: alcohol, azúcar, agua, limón y té, pero fueron los españoles quienes trajeron esta bebida a México en la época colonial, aquí fue cuando se introdujeron las frutas de temporada de nuestro hermoso país.

LOS BENEFICIOS DE TOMAR PONCHE

Aunque actualmente existen infinidad de recetas y formas de prepararse el ponche, su valor es muy importante ya que aporta un sinfín de vitaminas. Por ejemplo la vitamina C y A que pueden ayudar a mejorar tus defensas. También aporta vitaminas de complejo B, minerales (hierro y calcio) antioxidantes y fibra; así que puede ayudarte a prevenir enfermedades como el resfriado.

Es alto en ácido ascórbico y el tejocote (que no a todos nos gusta) también es muy rico en vitaminas.

También puede ayudarte a tener una buena digestión (recuerda que tiene ciruela pasa, tamarindo, caña y guayaba).

Qué ingredientes lleva el Ponche de frutas Navideño?

Esta receta requiere algunos ingredientes tradicionales, como canela, tejocotes (una pequeña fruta amarilla que se asemeja a manzanas silvestres), tamarindo, flor de Jamaica, piloncillo (también conocido como panela en otros países), pedazos de caña de azúcar y frutas de temporada. Las frutas de temporada pueden incluir guayabas, manzanas, peras, naranjas y frutas secas.

Además, ponche también se puede encontrar con diferentes frutas dependiendo de la región en México. Por ejemplo, puedes encontrarlo con frutas ácidas como naranjas, lima dulce mexicana o piña. En cuanto a las especias, algunos cocineros también agregarán anís estrella y manzanilla, además de la canela. Esta es la parte agradable de esta bebida, que puedes agregar las frutas que tienes disponibles y ¡todavía saldrá bien!

Tiempo de Preparación:

10 min

Tiempo de Cocción:

1hr

Cocina Mexicana

Porciones:

12

Calorías aprox:

177 kcal

INGREDIENTES

  • 4 Litros de agua
  • 1 cono piloncillo grande o 400 gramos de azúcar morena
  • 4 palitos de canela
  • 500 gramos de tejocotes * VER NOTAS
  • 750 gramos de guayabas ( como 12 guayabas medianas)
  • ¾ taza de ciruelas pasas picadas
  •  taza de manzanas picadas
  • 1 taza de pera picada
  • ½ taza de pasitas
  • 3 pedazos de caña de azúcar alrededor 15 cm., de corte largo en cuatro pedazos cada uno.
  • 1 taza de vainas de tamarindo peladas o 1 taza de flores de Jamaica ***
  • Ron o aguardiente al gusto

INSTRUCTIONES

  • Coloque agua en una olla grande.
  • Agrega el piloncillo (o azúcar morena) y la canela, cocina durante unos 15 minutos. Si estás usando Tejocotes frescos, agréguelos con el piloncillo y la canela, ya que tardan más tiempo en ablandarse.
  • Agrega las guayabas picadas, las manzanas y las ciruelas pasas junto con el resto de los ingredientes, como los pedazos de caña de azúcar, las vainas de tamarindo o las flores de Jamaica. Si está utilizando la versión enlatada de los tejocotes, agréguelos en este paso.
  • Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Sirva caliente en tazas, sirva algo de fruta y agregue ron a su gusto.

NOTAS

* En los estados del centro del país, se acostumbra a pre-cocer los tejocotes en agua para remover fácilmente la piel y las semillas. Ya después se agregan a la cocción del ponche. Si no encuentras todos los ingredientes como los tejocotes, puedes hacer esta bebida sin ellos.

** Otras frutas secas pueden usarse como substituto. Ciruelas rojas

*** A veces solo agrego las vainas de tamarindo, y otras solo las flores de jamaica. Raramente uso las 2 en la misma ocasión y todavía sale muy sabroso. La razón de esto es porque no siempre encuentro  los tamarindos.

NUTRICIÓN

Calorías: 177 kcal
Carbohidratos: 44 g
Proteína: 3 g
Grasas: 1 g
Grasas Saturada: 1g
Grasa poli-insaturada: 1g
Grasas Mono saturadas: 1g
Sodio: 26 mg
Potasio: 630 mg
Fibra: 8 g
Azúcar: 30 g
Vitamina A: 632 IU
Vitamina C: 148 mg
Calcio: 59 mg
Hierro: 1 mg

Leave a Reply