Vida

Evolución del día de los Muertos en México

By 1 de noviembre de 2021 noviembre 4th, 2021 No Comments

Todo tiene un comienzo y un final.

Cada lugar en el mundo tiene sus propios rituales y tradiciones, en el caso de México tenemos un punto de la historia donde algunas de nuestras costumbres y creencias pasaron por un cambio forzado a raíz de la conquista, un claro ejemplo es El Día de Muertos.

Anteriormente en el México prehispánico la muerte formaba una parte esencial y significativa en los distintos pueblos, se creía que al morir emprendemos un viaje hacia otro plano,  por lo que la muerte no representaba algo meramente trágico, incluso existían distintos parajes en donde nuestra esencia llegaría dependiendo la forma en como muriéramos.

Hablando con un antropólogo pude entender que antes de la llegada de los españoles no existía una fecha específica para venerar a nuestros muertos, pues existían tantos rituales que lograban mantener una conexión directa con el mundo espiritual, algunos ejemplos van desde el momento de enterrar al ser querido, pues se le llenaba de comida y pertenencias que pudieran servirle en su camino al reino de los muertos.

 

En algunos pueblos se llevaban a cabo bailes o procesiones durante el proceso de sepultar a sus seres queridos, gobernantes o guerreros mas importantes, un ejemplo de esto lo podemos ver en la Serie de Maya y los 3, otros ejemplos pueden ser los distintos rituales de ofrenda a los DIOSES.

 

 

Tras la llegada del imperio Español y una religión monoteísta, nuestros dioses y rituales comenzaron a ser eliminados pues para los españoles no éramos más que unos bárbaros, es durante este proceso de dominio que algunas cosas comenzaron a cambiar, con el fin de lograr una evangelización de todo el territorio conquistado, uno de estos nuevos surgimientos es EL DIA DE MUERTOS o DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS.

En esta nueva tradición se preserva el ritual de transición de la vida a la muerte, agregando a santos e imágenes de la iglesias católica.

 

 

Una ofrenda tradicional de día de muertos consta de elementos característicos que logran marcar la diferencia a un altar tradicional.

  1. Los niveles

Esto depende de qué tan alta quieres hacer tu ofrenda, pero es súper importante que por lo menos tenga dos, ya que estos representan al mundo material e inmaterial. Si decides poner tres niveles, éstos corresponden al cielo, infierno y purgatorio de la tradición judeocristiana y si más bien te inclinas por poner siete niveles, éstos representarán los destinos de las almas según el imaginario prehispánico.

 

  1. Las calaveritas

Antes las típicas eran de amaranto, aunque ahora es más fácil y más popular encontrar azúcar y chocolate. Pueden tener el nombre de los difuntos o de los vivos (como broma) y representan a la muerte como una especie de alivio, como algo dulce…¡la dulce muerte!

  1. La flor de cempasúchil

El color anaranjado de las cempasúchil representa el calor de los rayos del sol (el dios Huitzilopochtli), y sirven para guiar el camino de los difuntos. Es muy común trazar un camino hacia el altar con los pétalos de esta flor

  1. Cirios

Representan al fuego (Huehuetéotl) y también sirven para guiar a las almas que vienen del más allá. La tradición indica que deben ser doce y cuatro deben formar una cruz que indique los cuatro puntos cardinales.

  1. Papel picado

Generalmente en esta época venden el papel picado con figuras de calaveritas y catrinas. Éstos representan al viento (Ehécatl o Quetzalcóatl) y están relacionados con el aspecto alegre de la celebración, al tener de nuevo cerca a los seres queridos.

  1. El mantel

En el día de muertos es básico que haya un mantel largo y mejor aún si es que éste es morado, ya que representa el luto. Aunque un mantel blanco con bordados también puede ser una gran opción.

  1. El pan de muerto

Aportación de los españoles y su tradición panadera, este pan preparado específicamente para la ocasión representa a la eucaristía y su peculiar forma simboliza el cráneo y los huesos de las extremidades.

  1. Un vaso con agua

Además de representar el elemento del agua (Tláloc), significa la purificación de las almas. Además, no hay nada mejor que un vaso con agua después de un largo recorrido. Claro que hay algunos que prefieren caballitos de tequila o de mezclar, ¡y sí que se vale!

  1. Copal

Esta resina utilizada por los antiguos mesoamericanos sirve para purificar el aire y el ambiente de malas energías, y recibir lo mejor posible a las almas de nuestros seres queridos.

  1. Comida

Aunque lo tradicional es preparar la “Calabaza en tacha”, también se puede ofrecer al difunto alguno de sus platillos favoritos. Representa a la tierra y los placeres del mundo material (Coatlicue).

  1. Fotos y objetos de los seres queridos

Y para terminar, es muy importante poner algo que represente a nuestros familiares, amigos o allegados que ya no están con nosotros. Puedes usar fotografías o cosas que hayan sido de ellos.

 

Leave a Reply