Ahorro

Tips para cumplir tu meta de ahorrar

By julio 11, 2019 julio 26th, 2019 No Comments
cómo hacer un fondo de ahorro

Cumplir metas personales y familiares por medio del ahorro, es para muchas personas fantasía, sin embargo, no es tan complicado como podría parecer, ya que sólo se necesita un poco de planeación y de disciplina para lograrlo. Compartimos contigo tips que te ayudarán a hacer realidad un fondo de ahorro.

1. Evalúa tu situación

Para comenzar a ahorrar, necesitas saber cómo están tus finanzas y para ello tu mejor herramienta es hacer un presupuesto. Anota por un lado tus ingresos y por otro tus gastos, incluyendo las deudas que tengas, después saca tu balance. Para ello, a la suma de todos tus ingresos réstale todos tus gastos. el resultado que obtengas te dirá cómo están tus finanzas y si tienes capacidad de ahorro.

2. Ajusta lo necesario

Si detectas que tus ingresos son menores o iguales que tus gastos, quiere decir que no tienes capacidad de ahorro y deberás hacer algunos ajustes para comenzar a generar recursos para ahorrar, identifica en qué rubros gastas más y decide cuáles de ellos puedes disminuir o eliminar. Al principio no será fácil dejar de gastar en algunas cosas que te gustan y en ocasiones esto puede volverse una rutina aburrida y tediosa; pero aguanta. y sé constante, recuerda para qué estás ahorrando.

3. Define tu meta de ahorro

Anota todas las metas que tengas y elige cuál de ellas quieres cumplir primero, pues es complicado tratar de alcanzar todas al mismo tiempo. Al hacerlo, considera que tus metas deben cumplir tres características:

  • Concreta, pues entre mas específica sea, te será más fácil visualizarla y alcanzarla.
  • Realista, de acuerdo a tu edad y a tu capacidad financiera.
  • Medible, necesitas conocer el costo de tu meta para saber cuánto tendrás que ahorrar para alcanzarla en el tiempo (plazo) que te propongas.

4. Ahorra de maner formal

Busca un producto financiero que te brinde confianza y de paso haga que tus ahorros crezcan. Compara distintos productos financieros y dependiendo de tu meta y plazo, elige el adecuado a tus necesidades. Antes de depositar tu dinero en alguna institución financiera, verifica que esté debidamente autorizada para operar, para ello ingresa al SIPRES (Sistema de Registro de prestadores de Servicios Financieros) en www.gob.mx/condusef.