¿Sabes qué es una fianza?
Es una garantía que asegura el cumplimento o pago que terceras personas han contraído a través de la celebración de un contrato, en el mayor de los casos. En ésta intervienen tres figuras:
Institución de Fianzas (afianzadora): es la empresa constituida legalmente y registrada ante la CNSF que garantizará el cumplimiento de una obligación a nombre del fiado.
Fiado: es una persona física o moral, a su petición se emite la póliza de fianza, siendo el principal responsable de cumplir con las obligaciones contraídas en la misma.
Beneficiario: es la persona física o moral, dependencia, entidad pública o privada, acreedora de la obligación del fiado, siendo el principal beneficiado por parte de la Institución de fianzas en caso de que el fiado incurriera en incumplimiento.
Pero ¿qué tipo de fianza debo tramitar?
Existen diferentes tipos de fianzas de acuerdo a las necesidades de cada persona, siendo las más solicitadas:
FIANZA ADMINISTRATIVA
.
Las fianzas de obra serán para aquellas personas que formalicen contratos relacionados en el ramo de la construcción.
Las fianzas de proveeduría las formalizaran aquellas personas que proporcionen bienes o servicios al beneficiario, es decir, aquellas que ofrezcan servicios de mantenimiento, entrega de uniformes, equipo médico, etc.
En ambos rubros, el beneficiario podrá solicitar:
Fianza de Concurso y/o Licitación. Sirve para garantizar el sostenimiento de oferta que un contratista o proveedor ofrezca al beneficiario dentro del concurso o licitación.
Fianza de Anticipo. Como su nombre lo indica, será para garantizar la correcta inversión o amortización de los recursos que el beneficiario proporcione al fiado a cuenta de la obra o servicio que realizará.
Fianza de Cumplimiento. Esta fianza garantizará que el contrato celebrado entre fiado y beneficiario se cumpla al pie de la letra, es decir, se respeten tiempos de entrega o ejecución, montos, procedimientos, etc., así como la correcta inversión de los recursos que se le proporcionaron.
Fianza de Buena Calidad y/o Vicios ocultos. Garantiza la reparación de los vicios o defectos ocultos en los materiales o la mano de obra utilizados en la obra, los pedidos o servicios solicitados.
FIANZA DE FIDELIDAD.
.
Este tipo de fianza es para aquellas personas físicas o morales que tienen personal de alto riesgo, es decir, personal que maneja principalmente valores, dinero.
Esta fianza garantizará la reparación del daño que cause un empleado por la comisión de un delito en contra de los bienes de la empresa beneficiaria siendo estos: Robo, Fraude, Abuso de Confianza o Estafa.