Existen muchos mitos alrededor de las fianzas, por lo que muchas veces se cree que no son necesarias, es por eso que el día de hoy vamos a compartir los mitos más comunes y los desmitificaremos.
¡Empecemos!
Mito: Las fianzas son complicadas y difíciles de entender
Verdad: Aunque las fianzas pueden parecer complicadas a primera vista, en realidad pueden ser bastante simples de entender una vez que se exploran sus conceptos básicos, ya que, en su núcleo, una fianza es simplemente una garantía financiera que una parte (el fiador) proporciona a otra parte (el beneficiario) para asegurar el cumplimiento de ciertas obligaciones. Esta obligación puede ser el pago de una deuda, el cumplimiento de un contrato o el seguimiento de ciertas normativas legales, de modo que, si bien existen diferentes tipos de fianzas, como las fianzas de arrendamiento, fiscales, judiciales, etc., cada una tiene un propósito específico que sigue un conjunto de reglas y regulaciones establecidas, por lo que entender las diferencias entre estos tipos de fianzas puede ayudar a simplificar el proceso de comprensión.
Es por eso que muchas compañías de fianzas ofrecen servicios de asesoramiento y atención al cliente para ayudar a los clientes a comprender mejor sus opciones y tomar decisiones informadas, estos agentes de fianzas están capacitados para explicar los términos y condiciones de la fianza de una manera clara y concisa, además de que las fianzas suelen estar respaldadas por documentación estándar que establece claramente los términos y condiciones de la fianza, así como los derechos y responsabilidades de las partes involucradas. Al revisar esta documentación con cuidado y pedir aclaraciones si es necesario, se pueden aclarar muchos malentendidos.
Mito: Las fianzas judiciales solo son necesarias para casos legales muy importantes.
Verdad: Este mito surgió debido a que se tiene la percepción de que solo los casos legales de gran envergadura requieren una fianza judicial. Sin embargo, la realidad es que las fianzas judiciales son necesarias en una variedad de situaciones legales, independientemente de su tamaño, como lo puede ser una orden judicial que requiera su cumplimiento ya que una fianza judicial garantiza que las partes involucradas cumplan con estas órdenes ya sea el pago de una compensación, la entrega de ciertos bienes o cualquier otra acción especificada por el tribunal, además de que una fianza judicial proporciona una garantía financiera para asegurar el pago de posibles daños, costos legales y otras obligaciones financieras que puedan surgir durante el proceso legal.
Mito: La única función de una fianza de fidelidad es proteger contra el robo de empleados.
Verdad: Si bien es cierto que una de las funciones principales de una fianza de fidelidad es proteger contra el robo de empleados, su alcance es mucho más amplio y abarca diversas formas de fraude y conducta deshonesta en el lugar de trabajo, como lo es la prevención de Fraude Interno ya sea falsificación de cheques, manipulación de facturas o la apropiación indebida de fondos de la empresa para beneficio personal y también puede prevenir la malversación de fondos por lo que estas cubierto ante el uso indebido de fondos de la empresa para fines no autorizados o el desvío de recursos financieros de manera fraudulenta.
Mito: Una fianza de arrendamiento es costosa y no vale la pena.
Verdad:Este es un mito común entre los propietarios que pueden sentirse renuentes a invertir en una fianza de arrendamiento debido a preocupaciones sobre los costos asociados. Sin embargo, es importante comprender que una fianza de arrendamiento ofrece una protección invaluable para los propietarios en caso de incumplimiento por parte del inquilino, ya que, proporciona una garantía financiera para el propietario en caso de daños a la propiedad o incumplimiento del contrato por parte del inquilino, esto puede incluir el pago de alquileres pendientes, reparaciones necesarias o cualquier otra obligación financiera derivada del contrato de arrendamiento.
Estos son algunos de los mitos más comunes que existen, si conoces algún otro o quieres conocer más déjanos tus comentarios.